La cirugia
Les compartimos la perspectiva de cada una sobre como vivimos una cirugia muy importante para mi mamá
Claudia y Daniela
2/19/20243 min read
Claudia:
Quizá este es uno de los momentos difíciles para nosotras ya que una cirugía implica riesgos. Ese día Danielita estuvo conmigo hasta que entré a la preparación del procedimiento. Yo sabía que ella estaba afuera preocupada, por eso yo también entré al quirofano pensando mucho en ella. Habíamos tenido que atravesar la ciudad para llegar a la clinica donde me iban a hacer la cirugia y ella se iba a tener que devolver un largo camino sola y para ser sincera, eso me preocupaba, iba a ser solo una noche en la clínica pero para ella una larga y preocupante noche.
En el procedimiento perdí mucha sangre, estaba muy débil pero fue un éxito. Me sacaron a la sala de recuperación casi a las 6 de la tarde y una enfermera vino a decirme que me iba a llevar con todo y camilla a la puerta por que mi hija estaba afuera muy preocupada y no se iba a ir si no me veía, vi a mi hija con su carita tierna, me cogió la mano yo le dije que se fuera tranquila. Me entraron de nuevo para hacerme una transfusión la que demoraron un montón en empezar a hacer y casi me dejan morir por un descuido, justamente como yo me sentia tan débil, sin fuerza, ni un ruido podía hacer para llamar la atención de las enfermeras para que empezaran a hacer la transfusión, yo solo me sentía desvanecer, hasta que a lo lejos sentí que la enfermera llegó apresurada y se encargó de la transfusión con angustia al igual que yo, debido a mi estado en ese momento.
Al otro día muy temprano llegó Daniela con mi prima para llevarme a casa de mi tía donde creo mi hija ya se sentía más tranquila. Allí estuvimos un mes, le tocó pesado esa temporada ya que no estábamos en nuestro espacio ella dormía en una colchoneta al lado de mi cama y si yo quería ir al baño o me dolía algo ella estaba presta a auxiliarme yo solo quería recuperarme rápido para que ella estuviera más tranquila, pero igualmente sabía que tenía que ser paciente para que el procedimiento y su procesode recuperación realmente fueran exitosos. Ese fue un espisiodio en nuestras vidas que nos unió mucho más y con el cual la familia reconoció en mi hija la bondad y la entrega hacia su mamá.
Daniela:
Cuando yo tenía 16 años, mi mamá tuvo que someterse a una cirugia, en la que además del procedimiento quirúrgico que le iban a realizar, también tenían que hacerle una transfusión de sangre, pues debido al problema que mi mami estaba presentando ella había perdido mucha sangre y además tenía anemia, así que era bien importante hacer la transfusión para que ella por decirlo así se recobrara y empezara de cero.
En algun momento entendí que cuando mi mamá entrara al procedimiento había un riesgo de que ella no volviera a salir, no estoy muy segura si es como el riesgo normal de cualquier cirugía o si era realmente que debido a la gravedad de su anemia y la pérdida de sangre que había venido teniendo, esto empeoraba la situación, pero esas palabras retumbaban en mi cabeza. El hecho es que se sintió como un baldado de agua fría y tenía mucho miedo internamente pero externamente igual tenía que seguir yendo a estudiar y los fines de semana ir a trabajar (como recreadora de fiestas infantiles), así que me despedí de ella antes de que entrara al procedimiento y me fui a mi casa sola y pensativa, el camino era muy largo por que la clinica quedaba al otro extremo de la ciudad, asi que habia mucho mas tiempo para sobrepensar.
Después de la cirugia tuvimos que estar el tiempo de recuperación en la casa de mi tia abuela que nos ofreció un espacio para poder estar con ella pues cuando yo saliera a estudiar/trabajar mi mamá tenia que ser cuidada por alguien. Yo me levantaba temprano, me bañaba (a totumadas) jajaj. Hacia mi desayuno, le hacia un te para curar la herida, le ayudaba a mi mami a ir al baño y a lo que necesitara y me iba corriendo al colegio y en fines de semana cuando habian fiestas infantiles trabajaba para poder tener plata para los buses y onces, hacia tareas y pues ayudaba a mi mami en lo que se pudiera, lo que significaba una larga rutina en general y yo me sentía cansada pero también con ansias de que mi mami se recuperara y nunca mas volviera a estar tan débil y cerca de irse de mi lago. Yo quería que el proceso de recuperación pasara rápido por que como la cicatriz de mi mamá era en el vientre, cuando intentaba reirse le dolía mucho y pues parte de nuestra relación es hacer chistes todo el tiempo entonces era muy chistoso/incómodo no poder decir nada gracioso para que no le doliera.
Quieres compartirnos algo